Saturday, May 13, 2017



Carlos Alburqueque

El Pintor de Demonios

(Spanish version)


Por Roxana Rojas-Luzon

Periodista-Artista TLAL



Carlos Alburqueque

¿De dónde vienen las figuras demoníacas de colores que Carlos plasma en sus pinturas? Vienen de un lugar recóndito en la sierra de Piura-Perú, donde él creció temeroso de la oscuridad. Allá su familia se alumbraba con mechero por las noches, porque no había luz eléctrica. En esa penumbra su abuelo le contaba leyendas tenebrosas que a los siete años él creía eran historias verdaderas. 

En esas historias se inspiran ahora sus óleos y acrílicos.


Durante mucho tiempo Carlos Alburqueque dirigió sus dotes artísticos a la ilustración y a la gráfica. Elaboró caricaturas políticas y diseñó las paginas de importantes diarios peruanos como Correo, Ojo y El Comercio; y en Estados Unidos, realizó tareas parecidas en El Tiempo Latino.

A propósito de demonios, una de sus caricaturas inolvidables, que apareció en El Comercio de Lima en septiembre de 1992, es la de la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Carlos dibujó al delincuente en tinta china, con traje de reo a rayas, con cuerpo de león, dentro de una jaula rodeado de periodistas. Quizás fue Abimael Guzmán el primer demonio del pintor.

Liberando Demonios


Recién hace ocho años Carlos empezó a pintar en lienzo. Y es así como empezaron a salir a flote sus demonios de la infancia. Desde entonces, siempre hay alguna pintura nueva completa y por lo menos tres inconclusas. “Pinto cuando tengo tiempo, después del trabajo cuando llego a casa. También pinto los fines de semana, los viernes en la noche hasta la madrugada; los sábados y domingos, todo el día. Puedo pintar hasta 8 horas seguidas”, dice Carlos.

“Mis pinturas son sueños o pesadillas de colores intensos, pura fantasía. Primero sueño, luego voy al lienzo a pintar. No soporto ver una pintura en blanco y negro. Como todo lo que veo me parece gris: las ciudades, la gente, las playas, las montañas, entonces pongo mucho color a mis obras. Me siento así desde que comencé a pintar”, afirma el artista.

Vea más sobre su fantasía y realidad, en el siguiente video:


Monstruos y Humanos


 “Mi técnica es simple, no sigo ningún modelo establecido. Cuando me viene la inspiración, pongo música, me paro frente al bastidor blanco, y empiezo a tirar pintura sobre la tela. Uno, dos, tres brochazos para un lado, y luego hacia arriba, hacia abajo, y ya está. Me siento al frente agudizando mi mirada sobre el lienzo. Al comienzo no veo nada de nada. Volteo el lienzo y de repente, como por arte de magia, veo rostros, animales, peces, monstruos, figuras humanas”, asegura.



Sobre esos seres de aspecto sobrenatural en sus pinturas dice Carlos que  ha escuchado diferentes opiniones. Una profesora le escribió para decirle que estaba utilizando sus figuras humanas y su técnica para enseñarles a sus alumnos de arte en Italia. En otra ocasión escuchó a dos mujeres enfrente de su obra diciendo que ésta no les agradaba. “Mi obra genera diferentes sentimientos, eso es importante, así como lo es que yo haga lo que me fascina hacer, o sea pintar”, finaliza.


Carlos Alburqueque vive en Maryland desde hace 22 años con sus principales admiradores: esposa e hijos. Trabaja como profesor de español, y exhibe sus obras junto con el resto de artistas de TLAL. Gracias por compartir tu inspiración, amigo!

No comments:

Post a Comment