Desde óleos no-objetivos hasta flores con Elementos Digitales
Jamie Downs es una persona muy espiritual, y así se expresa a través de sus obras de arte.
"Durante treinta y cinco o cuarenta años mis pinturas tuvieron base exclusivamente
espiritual. Se podría argumentar que incluso las pinturas que hago ahora, que no son no-
objetivas, tienen una base espiritual".
Su serie denominada Unidad, que comenzó a finales
de 1960 y en la cual todavía sigue trabajando, es su
de 1960 y en la cual todavía sigue trabajando, es su
obra basada en el tema espiritual, según explica
Jamie. Esta serie es compleja y representativa del
trabajo y espíritu de la artista.
Jamie. Esta serie es compleja y representativa del
trabajo y espíritu de la artista.
Vea el video para aprender más sobre la serie Unidad de Jamie Downs.
De toda su obra de arte, ¿hay alguna que sea especial?
Hay una pintura cada cinco o diez años que se destaca de las demás. Por lo general, se trata de una obra que no
me costó trabajo, sino que se desarrolló rápidamente y con poco esfuerzo. Es siempre una de las imágenes no-
objetivas de la serie denominada Unidad. Habitualmente tiene uno a tres círculos como el foco principal, y hay
algo en la forma en que se resuelve, casi desde el principio, que hace que estas obras sean mis favoritas.
me costó trabajo, sino que se desarrolló rápidamente y con poco esfuerzo. Es siempre una de las imágenes no-
objetivas de la serie denominada Unidad. Habitualmente tiene uno a tres círculos como el foco principal, y hay
algo en la forma en que se resuelve, casi desde el principio, que hace que estas obras sean mis favoritas.
Jamie utiliza títulos como Nada Mejor que el Amor, Dar a luz, Gozar de Dios, y Todo Vuelve.
¿Qué tiene que decir al respecto?
Escogí frases que me hablaban visual y espiritualmente. Empecé a elaborar esas obras con una cita del místico
medieval Meister Eckhart. Escribí las frases sobre el lienzo en una forma o dirección compositiva que es natural
para mí y luego procedí con la pintura, a veces incorporé la frase y, a veces la oscurecí. Hay doce de estas
pinturas hasta ahora. Son óleos de 24x 24 pulgadas en paneles de Masonite, aunque algunos otros son en papel
y han sido elaborados con técnicas mixtas.
medieval Meister Eckhart. Escribí las frases sobre el lienzo en una forma o dirección compositiva que es natural
para mí y luego procedí con la pintura, a veces incorporé la frase y, a veces la oscurecí. Hay doce de estas
pinturas hasta ahora. Son óleos de 24x 24 pulgadas en paneles de Masonite, aunque algunos otros son en papel
y han sido elaborados con técnicas mixtas.
En su trabajo más reciente ha combinado elementos digitales con técnica mixta, según
menciona en su biografía. ¿Me puede decir más sobre este proceso?
Tomo muchas fotografías primero. He trabajado con Corel Draw al principio, y luego con Photoshop desde que
empezó a estar disponible. He utilizado y he enseñado arte digital desde la década de 1990. Creo que debido a la
fotografía digital y a mi experimentación sobre el foto-collage digital, aparecieron flores grandes en mi trabajo no
objetivo, que condujeron a la aparición de las pinturas de las series de aves y de animales. Lo que hago es tomar
fotos o elegirlas de mi extensa galería de Flickr. En general primero las manipulo en Photoshop. La mayoría
de las veces elaboro una pintura digital completa en la computadora, pintando con una Tablet Wacom. Las obras
resultan sobre tela o paneles de madera. Aunque me baso en las fotografías originales, elimino varios pasos
empezó a estar disponible. He utilizado y he enseñado arte digital desde la década de 1990. Creo que debido a la
fotografía digital y a mi experimentación sobre el foto-collage digital, aparecieron flores grandes en mi trabajo no
objetivo, que condujeron a la aparición de las pinturas de las series de aves y de animales. Lo que hago es tomar
fotos o elegirlas de mi extensa galería de Flickr. En general primero las manipulo en Photoshop. La mayoría
de las veces elaboro una pintura digital completa en la computadora, pintando con una Tablet Wacom. Las obras
resultan sobre tela o paneles de madera. Aunque me baso en las fotografías originales, elimino varios pasos
de la misma y, a menudo el resultado no tiene mucho parecido con las fotografías originales o las pinturas
digitales.
digitales.
Cuando fui a la escuela de arte en 1968, no tenía una muy buena experiencia en el arte. Eso cambió
rápidamente cuando quedé totalmente cautivada por el expresionismo abstracto. La enseñanza del arte en la
Universidad de Kutztown en Pennsylvania tenía numerosos miembros jóvenes en la facultad que fueron
influenciados por ese período y yo me cambié de Educación Artística a Pintura en Bellas Artes, a fin de acceder
a más de esas clases. De hecho, mi serie Unidad la comencé desde mi segundo año, y todavía es mi enfoque
preferido. Las teorías educativas del Departamento de Bellas Artes realmente hacían hincapié en incentivar a los
estudiantes a seguir su propia musa e identificarse a sí mismos como artistas en lugar de estudiantes, tan pronto
como fuera posible. Yo agradezco por haber tenido acceso a esas herramientas que me permitieron conseguirlo.
rápidamente cuando quedé totalmente cautivada por el expresionismo abstracto. La enseñanza del arte en la
Universidad de Kutztown en Pennsylvania tenía numerosos miembros jóvenes en la facultad que fueron
influenciados por ese período y yo me cambié de Educación Artística a Pintura en Bellas Artes, a fin de acceder
a más de esas clases. De hecho, mi serie Unidad la comencé desde mi segundo año, y todavía es mi enfoque
preferido. Las teorías educativas del Departamento de Bellas Artes realmente hacían hincapié en incentivar a los
estudiantes a seguir su propia musa e identificarse a sí mismos como artistas en lugar de estudiantes, tan pronto
como fuera posible. Yo agradezco por haber tenido acceso a esas herramientas que me permitieron conseguirlo.
¿Que la ha influenciado a crecer como artista?
Creo que mis años como reportera gráfica me permitieron desarrollar mis habilidades de ver y de entender el
concepto de composición. Cuando tienes que disparar y desarrollar cuatro o cinco rollos de película al día, y luego
tienes que seleccionar unos pocos e imprimirlos rápidamente en una fecha de cierre, desarrollas tu habilidad de
"ver". Más tarde elegí Administración de Arte en vez de Educación para el Arte o fotoperiodismo como mi carrera
porque sentí que era más propicio para continuar trabajando como pintora. Por supuesto que daba clases, y
desarrollaba programas como administradora de arte, pero al mismo tiempo me dejaba influenciar por los artistas
que contrataba para trabajar en los programas. Siempre me aseguré de tener una conexión con alguna galería
para así verme obligada a seguir pintando y exhibiendo, a pesar de estar trabajando como administradora de
Artes y criando a mis hijos.
concepto de composición. Cuando tienes que disparar y desarrollar cuatro o cinco rollos de película al día, y luego
tienes que seleccionar unos pocos e imprimirlos rápidamente en una fecha de cierre, desarrollas tu habilidad de
"ver". Más tarde elegí Administración de Arte en vez de Educación para el Arte o fotoperiodismo como mi carrera
porque sentí que era más propicio para continuar trabajando como pintora. Por supuesto que daba clases, y
desarrollaba programas como administradora de arte, pero al mismo tiempo me dejaba influenciar por los artistas
que contrataba para trabajar en los programas. Siempre me aseguré de tener una conexión con alguna galería
para así verme obligada a seguir pintando y exhibiendo, a pesar de estar trabajando como administradora de
Artes y criando a mis hijos.
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