Monday, October 10, 2016

Jamie Downs y su Toque Espirtual


Desde óleos no-objetivos hasta flores con  Elementos Digitales

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Jamie Downs es una persona muy espiritual, y así se expresa a través de sus obras de arte. 

"Durante treinta y cinco o cuarenta años mis pinturas tuvieron base exclusivamente 

espiritual. Se podría argumentar que incluso las pinturas que hago ahora, que no son no-

objetivas, tienen una base espiritual".

Su serie denominada Unidad, que comenzó a finales

de 1960 y en la cual todavía sigue trabajando, es su

obra basada en el tema espiritual, según explica 

Jamie. Esta serie es compleja y representativa del 

trabajo y espíritu de la artista.


Vea el video para aprender más sobre la serie Unidad de Jamie Downs.



De toda su obra de arte, ¿hay alguna que sea especial?

Hay una pintura cada cinco o diez años que se destaca de las demás. Por lo general, se trata de una obra que no 

me costó trabajo, sino que se desarrolló rápidamente y con poco esfuerzo. Es siempre una de las  imágenes no-

objetivas de la serie denominada Unidad. Habitualmente tiene uno a tres círculos como el foco principal, y hay 

algo en la forma en que se resuelve, casi desde el principio, que hace que estas obras sean mis favoritas.


Jamie utiliza títulos como Nada Mejor que el Amor, Dar a luz, Gozar de Dios, y Todo Vuelve. 

¿Qué tiene que decir al respecto?


Escogí frases que me hablaban visual y espiritualmente. Empecé a elaborar esas obras con una cita del místico 

medieval Meister Eckhart. Escribí las frases sobre el lienzo en una forma o dirección compositiva que es natural 

para mí y luego procedí con la pintura, a veces incorporé la frase y, a veces la oscurecí. Hay doce de estas 

pinturas hasta ahora. Son óleos de 24x 24 pulgadas en paneles de Masonite, aunque algunos otros son en papel 

y han sido elaborados con técnicas mixtas.


En su trabajo más reciente ha combinado elementos digitales con técnica mixta, según 

menciona en su biografía. ¿Me puede decir más sobre este proceso?


Tomo muchas fotografías primero. He trabajado con Corel Draw al principio, y luego con Photoshop desde que 

empezó a estar disponible. He utilizado y he enseñado arte digital desde la década de 1990. Creo que debido a la 

fotografía digital y a mi experimentación sobre el foto-collage digital, aparecieron flores grandes en mi trabajo no 

objetivo, que condujeron a la aparición de las pinturas de las series de aves y de animales. Lo que hago es tomar 

fotos o elegirlas de mi extensa galería de Flickr. En general primero las manipulo en Photoshop. La mayoría 

de las veces elaboro una pintura digital completa en la computadora, pintando con una Tablet Wacom. Las obras 

resultan sobre tela o paneles de madera. Aunque me baso en las fotografías originales, elimino varios pasos

de la misma y, a menudo el resultado no tiene mucho parecido con las fotografías originales o las pinturas 

digitales.



¿Cómo eligió su dirección en el arte?


Cuando fui a la escuela de arte en 1968, no tenía una muy buena experiencia en el arte. Eso cambió 

rápidamente cuando quedé totalmente cautivada por el expresionismo abstracto. La enseñanza del arte en la 

Universidad de Kutztown en Pennsylvania tenía numerosos miembros jóvenes en la facultad que fueron 

influenciados por ese período y yo me cambié de Educación Artística a Pintura en Bellas Artes, a fin de acceder 

más de esas clases. De hecho, mi serie Unidad la comencé desde mi segundo año, y todavía es mi enfoque 

preferido. Las teorías educativas del Departamento de Bellas Artes realmente hacían hincapié en incentivar a los 

estudiantes a seguir su propia musa e identificarse a sí mismos como artistas en lugar de estudiantes, tan pronto 

como fuera posible. Yo agradezco por haber tenido acceso a esas herramientas que me permitieron conseguirlo.




¿Que la ha influenciado a crecer como artista?


Creo que mis años como reportera gráfica me permitieron desarrollar mis habilidades de ver y de entender el 

concepto de composición. Cuando tienes que disparar y desarrollar cuatro o cinco rollos de película al día, y luego 

tienes que seleccionar unos pocos e imprimirlos rápidamente en una fecha de cierre, desarrollas tu habilidad de 

"ver". Más tarde elegí Administración de Arte en vez de Educación para el Arte o fotoperiodismo como mi carrera 

porque sentí que era más propicio para continuar trabajando como pintora. Por supuesto que daba clases, y 

desarrollaba programas como administradora de arte, pero al mismo tiempo me dejaba influenciar por los artistas 

que contrataba para trabajar en los programas. Siempre me aseguré de tener una conexión con alguna galería 

para así verme obligada a seguir pintando y exhibiendo, a pesar de estar trabajando como administradora de 

Artes y criando a mis hijos.


Jamie tiene 4 hijos y 6 nietos. Ella enseña en Montgomery College y orgullosamente es miembro de la Liga Latina de Arte de Washington DC.




La Artista/Periodista

Miembro de  TLAL

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