Saturday, September 10, 2016

Martin Slater Un científico que dibuja, con finesa, mujeres desnudas.




Go to English Version


Slater Artist




Slater es un microbiólogo del NIH retirado hace 13 años. Desde entonces se ha dedicado a dibujar, con finesa, mujeres desnudas o semidesnudas. En su página web hay 67 dibujos en carboncillo, 53 de ellos son desnudos.
Se ve a sí mismo "como técnico más que como artista creativo. Estoy pegado a lo que veo ", dice.
Si Slater tiene razón sobre la forma en que se ve a sí mismo, entonces yo diría que es un "técnico" que ha prestado mucha atención a sus numerosas clases de figura humana, luz y sombra. Sin embargo, la única explicación acerca de cómo sus dibujos transmiten estados de ánimo y emociones en un estilo sensual y cálido, es que tiene un talento artístico especial que se puede probar simplemente viendo sus obras de arte.
Tiene 75 años de edad, y es un artista modesto que da respuestas razonadas y directas a mis preguntas, en un estilo científico!


¿Por qué ha centrado su trabajo en torno a la figura humana de la mujer, en concreto?
Algunas personas me preguntan si pueden modelar para mí en estudios abiertos organizados por otros artistas. Por alguna razón, los modelos en estudios abiertos son mujeres.
Alone


¿Cómo se decidió a usar carboncillo y tizas de tres colores?
Usar tizas de tres colores es la forma más hermosa para dibujar que yo conozco. Sin embargo, se me hace difícil controlarla, sobre todo el negro. Yo uso el carboncillo para dibujos completos extendidos porque puedo seguir cambiando y mezclando hasta estar satisfecho. Es un material con el que realmente puedo trabajar bien.



Video about Slater's Drawing Process


Sus estudios han hecho hincapié en anatomía y técnicas clásicas, con eso, ¿está tratando de alcanzar la perfección?
No intento lograr un realismo fotográfico o híper realismo. El arte del Renacimiento Clásico es mi favorito. La anatomía es la forma de ver y transmitir información que hay debajo de la superficie. Las luces y las sombras parecen diferentes cuando uno sabe que están formadas por músculos, que tienen orígenes e inserciones, y que cumplen unas funciones. Eso le permite saber a uno sobre el aspecto biológico y el significado de lo que es visible en la superficie.  Y hace que los seres humanos parezcan humanos, con funciones y propósitos.
Solitude


¿Por qué escogió arte figurativo en vez de arte abstracto?
La persona que me impulsó a tomar clases de dibujo me dijo que empezara con el tema de la figura humana, ya que este curso te enseña a ver con precisión. Pensé que iba a estudiar la figura humana y pasar a otras cosas, pero como siempre hay algo más que aprender sobre el tema, nunca sentí que llegué a dominarlo lo suficiente como para parar y probar otras cosas. Creo que me veo más como técnico que como artista creativo. Estoy pegado a lo que veo.


¿Cuál es el mayor desafío que ha enfrentado como artista?
El mayor reto ha sido la paciencia. Durante mucho tiempo me sentí frustrado por la falta de progreso. El antídoto es seguir intentando. No quiero ser ni complaciente ni frustrado. Hay un equilibrio entre el deseo de mejorar y el de no desanimarse cuando uno no ve mejoras por un tiempo.


Los secretos del artista
Slater encuentra libertad, disfruta, juega y trabaja duro.


¿Cuál es la diferencia entre Martin Slater, el microbiólogo, y Martin Slater, el artista?
Nunca vi el arte como una profesión para dar el sustento a mi familia y, por lo tanto nunca me sentí competitivo al respecto. Lo hago estrictamente para mi disfrute. Sin embargo, en ambos casos tengo la sensación de examinar más allá de la superficie y aprender a "ver" y apreciar la realidad de lo que está allí. La principal diferencia es que, como artista, yo no estoy tratando de mantenerme a mí mismo y competir con los demás, y no siento que el juicio de los demás sea un requisito para que yo pueda continuar. En otras palabras, me siento más libre como artista.


Dime más acerca de tu trabajo reciente, has mencionado en tu biografía que "es más narrativo e incluye intentos de captar el estado de ánimo y las emociones." ¿Qué estás tratando de narrar?
Nocturne 2
No hay un tema para el trabajo que estoy tratando de comunicar. Cada modelo y dibujo es diferente. La emoción depende de cada pose en particular. A veces la modelo se estira durante un descanso y eso me resulta mejor que la postura inicial. La emoción es en algún momento diferente para mí y para los que ven el dibujo. Por ejemplo, hay una línea muy fina entre la serenidad y la tristeza. Hay dibujos en los que veo una figura serena y otros en los que veo una persona deprimida. Yo trato de captar la atención y dejo que el espectador vea la historia que quiera. Dejo que otros interpreten las emociones que sienten.
¿Qué es lo que sigue para usted como artista? ¿Qué le gustaría lograr ahora?
Estoy tratando de cambiar algo, pero no estoy seguro de qué o cómo. Estoy satisfecho con lo que he estado haciendo, pero creo que he estado satisfecho demasiado tiempo. Estaba jugando con diferentes papeles y carboncillos o grafito, etc. Sin embargo, un par de comisiones se cruzaron en mi camino. Ahora estoy tratando de añadir complejidad e interés, además de la modelo. Supongo que estoy tratando de añadir narrativa.


¿Cuál es su consejo para las nuevas generaciones de artistas? ¿Qué es necesario para ser un artista exitoso?
Hagan arte para gozar. Traten de disfrutar, pero sigan trabajando en cosas que no les gusta para mejorar. Es realmente una búsqueda egoísta. Sin embargo, no se sientan demasiado satisfechos, o demasiado desanimados. Realizarse requiere esfuerzo y paciencia, así como disfrute.
Beautiful Granddaughter


Martin Slater ha sido miembro de nuestra Liga de Arte Latino de Greater Washington DC, desde el comienzo. Conoció a su esposa cuando ella tenía 16 años y ahora juntos tienen hijos y nietos. Cuando su nieta le pidió un día que la dibuje, "con la ropa puesta", él lo hizo. Y lo tituló "Nieta Hermosa."






La Artista/Periodista

Miembro de  TLAL

No comments:

Post a Comment