Wednesday, November 29, 2017

Sandra Pérez-Ramos (Versión en español)

La Artista en Spanglish   


By Roxana Rojas-LuzonArtist/JournalistTLAL                                                  


Sandra talks about todo, about personas, sentimientos, emociones, artistas, culturas, países. Así como habla, crea. Crea plantas y animales “lunáticos”, juguetones y de colores vibrantes. Y piensa sobre la falta de tiempo para crear cuando se tiene una familia grande. “Y me da pena que otras profesiones "sublimes" (como los médicos sanan, los abogados luchan por justicia) son carreras reconocidas y remuneradas... pero el arte no”, dice.

Sandra Pérez Ramos Inventa gatos, pájaros, arboles y corazones, entre otras cosas, y los hace interesantes a la vista y a la imaginación. Cría tres hijos, dos niñas que aun están en la primaria y un hijo que ya casi es un adulto.  Y realiza trabajo voluntario para organizaciones de artistas (TLALWAPMAAGallery 209),, una "labor muy intensa y a la vez súper personally fulfilling”, asegura.


Salir a caminar con su familia y terminar tomando fotos de los hongos aparecidos después de la lluvia no es cosa rara en su vida. “Inspiración viene de TODO. La naturaleza y sus rarezas me encanta. Me parece ridículo llamarse artista y estar aislado, o no estar al tanto, estar sin conmoverse de todas las otras corrientes creativas (arquitectura, diseño industrial, artes decorativas, cerámica, madera, danza, diseño gráfico, diseño de interiores, moda, música)”, enfatiza.




Sandra lee, y busca constantemente objetos y antigüedades. La  inspiran los textiles y arte folclórico a nivel global (Mexico, Peru, Guatemala, Africa, Uzbekistán, Escandinavia), el naive, primitivismo, el modernismo de los 50's.  “Yo creo es necesario como artista ser "all encompassing". Trato de mantenerme rodeada de esas cosas raras e interesantes. Aprendí de un artista profesor que ‘el artista lleva la estética a todo’. Todo lo que hacemos y nuestro ambiente debe integrar la estética. No ser artista de canvas los domingos y vivir sin pasiones, sin gusto. Hay que lograrla, vivir la estética en TODA FACETA”. 



Además de estar al día con esa moda de usar letras mayúsculas para enfatizar sus ideas en el mundo virtual, Sandra utiliza el Internet activamente y a su manera. Comparte en la redes sociales todo lo que encuentra: Convocatorias a exposiciones de arte, art alerts de amigos y colegas artistas, workshops ofrecidos por una amiga aspirante a artista de papel (por ejemplo), videos sobre investigaciones y novedades en el amplio mundo del arte, y también, fotos de Vera, Ava, Yune, Deno y su mascota Nacho junto con los familiares recién llegados de visita desde Puerto Rico.




Admira a todos los artistas del siglo XX, incluyendo a varios de sus profesores: Nelson Sambolin, Lizette Lugo, Lorenzo Homar, Manuel Hernandez Acevedo Consuelo Gotay, Marta Pérez, Pepon Osorio Olga Albizu, Louise Bourgeois, Charles +Ray Eames Marisol, Gego, Andy Warhol, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, Yayoi Kusama, Basquiat, Miró, Agnes Martin, Eva Hesse etc.


Llego a los Estados Unidos en el 2005 y sobre el arte en su país de origen remarca, “En Puerto Rico la corriente contemporánea o lo que se valora como arte "serio" es siempre intenso, político o social y tengo algunos momentos de esa búsqueda, pero siempre raya en introspectivo. Pero en mis ilustraciones, que comenzaron como un ejercicio para salir del bloqueo creativo... permito que salga ‘la niña’, el realismo mágico tan típico latino, o esa mezcla que se da en el Caribe donde hay sincretismo... superstición y realidad de la mano, jugando, conviviendo y enredando a la cultura”.

Y lo que resume su vida es lo mismo que piensa sobre el arte: “El arte está en todo. El proceso creativo (ojo-mente-mano) permite la canalización de energías, sana, tranquiliza. Es sublime. Nos pone en contacto con lo interno y nos hace "Aware" del resto, de todo lo que nos rodea y de nuestra conexión con todo, todo. Aun la destrucción conlleva a la re-creación. No hay más ná... no concibo la idea de una vida sin arte. No es posible”.

Su madre la puso en su primera clase de arte a los 7 años, su padre le regaló su primera cámara fotográfica y desde entonces no ha dejado de retratar el cielo. Las iniciales de su apellido son PR, igual lo son las de la isla desde donde se ha traído los colores.



Mire este vídeo para conocer más sobre las obras de arte de Sandra:


No comments:

Post a Comment