Tuesday, September 12, 2017

Tony Brun (Spanish Version)

Pintor y Amante de Latinoamérica       


Por Roxana Rojas-Luzon

Artista-Periodista
TLAL

Cuando el uruguayo Tony Brun habla de Latinoamérica y de su obra, ni siquiera  siente que se moja con la lluvia. Su pasión es fuerte y conoce su tema. “Mi pintura es mi punto de vista sobre la realidad.  No es una copia, es mi punto de vista, que al final, es nada más que la vista de un punto”, asegura.


Incluyendo detalles simbólicos y subjetivos, ha pintado a una mujer que sostiene con su manto a su bebé en la espalda, a un hombre cargando a su pequeño hijo adoptivo huérfano, a dos niñas, una de ellas cargando en su espalda a su hermanito pequeño, y a una abuela tejiendo su historia en una telar de colores, entre otras obras.

Es autodidacta, no ha  estudiado formalmente ninguna técnica, y sus colores luminosos son pura inspiración. Brun trabaja para una ONG relacionada con la agro ecología, la paz y los derechos humanos. Esto le permite viajar, conocer a personas, lugares y culturas; y tomar fotos de las realidades profundas de Latinoamérica. Algunas de las imágenes de esas fotos, las que le producen sentimientos muy profundos, las amplía en óleos con suaves pinceladas.

A su obra la coloca en el realismo social, “por ser una mirada a la realidad social de los menos favorecidos y los más excluídos”. Sobre su pasión, dice el artista, “América Latina es una reserva de dignidad y belleza, que por supuesto, no es la dignidad de los uniformados ni la belleza de las miss universo. Quiero captar y contar de esa dignidad y de esa belleza, la dignidad y belleza que, en nuestra América, - la de abajo, la del sur, la América pobre – todavía existe y resiste desde hace siglos”.

Empezó a interesarse en “las cosas de la vida, de la gente, de los de abajo” cuando tenia 9 años. Miraba las láminas a todo color de las revistas socialistas de su padre. Le gustaba el dibujo y los colores de aquellos pintores rusos. “Entonces vi el cuadro de Goya, Los fusilamientos del 3 de mayo. Me impactó la imagen cruda y real. Aún sigo mirando imágenes de ese cuadro, y cada vez que lo hago, parece que los siguen fusilando…”

En sus épocas de estudiante pintó “Madre con miedo” con motivo del aniversario de Hiroshima y Nagasaki; “Vida y Muerte”, inspirado en el libro La Ciudadela de J. Cronin; y “Niños de la Calle”, inspirado en su propia infancia. De estas obras no tiene fotos porque consideró innecesario fotografiarlas. Estaba ocupado participando en encuentros continentales de juventudes cristianas y socialistas, como el de Huampaní-Perú, en 1981. Estaba experimentando sus primeros contactos con la realidad social latinoamericana, mientras se formaba en la Filosofía y la Teología de la Liberación y trabajaba como religioso en comunidades populares inspirado en el socialismo cristiano.

De Francisco de Goya admira especialmente su etapa de pintar la realidad de la guerra de la independencia en España y sus consecuencias. Admira también a Antonio Berni y Diego Rivera como representantes del realismo social latinoamericano.

Su esposa es estadounidense y por amor a ella él ha venido a vivir a este país. Tiene cinco hijos, vive en Washington DC, y dice que su identidad es latinoamericana.
Gracias Tony por compartir tu pasión con el mundo!
Para conocer detalles de sus cuadros vea el siguiente video:





1 comment:

  1. Me atrapó la pintura de este artista, sobre todo el mensaje social de su obra. Felicidades, Roxana Rojas-Luzon, por tu blog y canal de YouTube.

    ¿Existe algún blog o sitio web del artista Tony Brun en el que pueda conocer más de su obra, y contactarlo?

    ReplyDelete