Sunday, August 13, 2017

María Esperanza Díaz (Spanish version)

La Colombiana que Pinta Dioses Extraterrestres Australianos

Por Roxana Rojas-Luzon
Artista-Periodista
TLAL



Un día, hace mas de diez años, María Esperanza Díaz supo de la existencia de los Wandjina, y desde entonces empezó a ilustrarlos en pequeños cuadernos de dibujo y a pintarlos en acrílicos de grandes dimensiones. Gracias a uno de estos Wandjina logró entrar a los Estados Unidos. Sueña constantemente con ellos. Y nunca ha estado en Australia.

Los Wandjinas son personajes mitológicos para los Aborígenes Australianos que pintaron sus imágenes en las paredes de ciertas cuevas en Australia. Australia queda a 20 horas en avión, de Maryland, Estados Unidos, donde María Esperanza vive desde hace cinco años.

A MaríaE, como prefiere que la llamen, siempre la gente le dice que las cosas que hace en su vida no tienen sentido. Pero ella sigue haciendo lo que le gusta. De Colombia, su país natal, emigró a Panamá para continuar sus estudios de arte, ahí vivió 12 años. En Panamá empezó a pintar Wandjinas y de ahí se vino con ellos a los Estados Unidos, o ellos la trajeron aquí. Venía a exhibir sus cuadros, pero en el aeropuerto se los confiscaron porque eran demasiado grandes y pesados. Parada frente al oficial de aduanas sin Wandjinas, logró convencerlo de que era artista y de que venía a una exposición de arte, gracias a una sola foto de una de sus pinturas de Wandjinas que tenía en su celular. Sus enormes lienzos  no llegaron a tiempo para la exposición, pero su hija se los trajo enrollados mas tarde.

Aunque sus libros ilustrados sobre los Wandjinas no han sido publicados, sigue escribiéndolos a mano en cuadernos de notas e ilustrándolos, con buen humor. Las decenas de cuadros los ha exhibido en este país a través de exposiciones realizadas por la Liga Latina de Arte de Washington DC, y por supuesto que ha vendido algunos.

“Mi arte es realismo figurativo porque hay evidencia de que los Aborígenes Australianos vieron y convivieron con los Wandjinas, hay fósiles y pinturas  rupestres que lo demuestran”, asegura MariaE.

Su espíritu es aventurero, como el de los Wandjina que supuestamente estuvieron en este mundo de manera pasajera. Y no se arrepiente de nada. Una vez renunció a un trabajo lucrativo “porque decidí vivir del arte pintando miniaturas, pero no me funcionó”. Antes de las Wandjina, presentó para su tesis una exposición en la Universidad de Panamá titulada Erotismo del Paisaje, “y me censuraron algunos cuadros, los llamaron porno, la noticia llegó a los medios de comunicación, y la expo fue un exitazo, se llenó totalmente. ¡Esto incluyó entrevistas en televisión y todo eso!”

MaríaE quiere contar a través de sus pinturas, “que existen las leyendas y que los artistas podemos explorarlas y explotarlas,... sin importar si son reales o fantasía, para alimentar nuestros sentidos”. La artista dice sobre su obra, “mi arte es divertido, un poco loco en el buen sentido de la palabra, pues me salto las reglas y hago lo que quiero y como quiero, solo me dejo llevar por mi sensibilidad e intuición, rompo un poco con lo que es bonito, perfecto...”

MaríaE ahora dibuja Wandjinas en sus cuadernos de dibujo, ya no tiene espacio ni tiempo para pintar en grande. Trabaja como estilista en un salón de belleza donde su talento artístico se enfoca en embellecer a sus clientes arreglándoles el cabello. Manda dinero a su familia en Colombia, para ayudarlos. Su hija es adulta, vive en Panamá y la visita periódicamente. También escribe poemas y acaba de publicar su Poemario, un trabajo que le tomó 10 años escribir y dos años para conseguir una editorial que aceptara publicarlo. Sus poemas y canciones no tienen nada que ver con dioses ni extraterrestres. Ella escribe sobre el amor y sus sentimientos.

Lo más difícil de seguir siendo artista, finaliza, es “mantener la constancia, no desfallecer ante la adversidad, mantener la fe en uno mismo, creerse el cuento de ser artista, ignorar las malas críticas, y a la gente que se burla de nuestro trabajo o estilo de vida”.


To see more about artist MariaE, see this video: 

No comments:

Post a Comment