Tuesday, March 14, 2017

Cristina Debernardi                                               (Spanish version)

¿Dónde Están mis Pinturas?


By Roxana Rojas-LuzonPeriodista-ArtistaTLAL



Sus primeras obras eran sus favoritas. Eran aquellas en las que derrochaba óleo a pinceladas en los años 60. De esas obras no tiene ni una foto. El resto sí están documentadas de manera extensa. He aquí una entrevista y un video en el que Cristina nos cuenta acerca de ésto, y de las distintas etapas de su larga trayectoria artística.

“En mi casa, como pintaba mucho, había tantas telas que mi mamá me decía que no había lugar ya en mi cuarto, y eso que era grande. Por eso se las entregamos a una amiga para guardarlas. Luego viajé a España, y cuando regresé a Buenos Aires, después de siete años, mi amiga ya no estaba”, cuenta Cristina. En el siguiente video faltan imágenes de esas pinturas perdidas, pero ver su descripción sobre cómo pintaba en esa época definitivamente llena los sentidos.


Teatral

Ella afirma no tener una  temática definida, aunque la inspiran lugares, cosas y todo lo que atrae su atención, como el teatro. 

Una de sus siete series temáticas, según su página web, se titula Teatral.  En el prólogo ella escribe, “Siempre tuve fascinación por el arte escénico, especialmente por el teatro lírico. Un escenario es una caja mágica donde ocurren cosas sorprendentes. Y eso es lo que quise contar a través de mis imágenes, en especial las del carnaval veneciano, por el cuál siento una gran atracción”.

En su juventud, cuando vivía en Buenos Aires, pintaba telones gigantescos para que sirvieran de fondo a obras teatrales en los mejores teatros de Argentina. Esos telones a veces eran vendidos a otros teatros o eran transformados para ser re-usados en otras obras.

Cuando llegó a residir a Maryland, hace 14 años, para reunirse con su hijo e hija, que ya vivían acá, consiguó trabajo con el grupo de diseño de escenarios en el Lyric Opera Theater in Baltimore. También trabajó con el Teatro Gala de Washington DC.

Mural
En otra época trabajó pintando murales y decorando muebles de madera para hacerlos lucir antiguos, así que muchas de sus obras se encuentran en residencias privadas en las áreas de Virginia, Maryland, y Washington DC.  También acá, en este lado del mundo, hubo una época en la que Cristina dibujaba hadas, ángeles y gnomos. En su actual residencia tiene una obra que se llama Elfos de Luz, un dibujo sobre papel hecho con grafito y lápices de colores, que ella asegura nunca venderá por nada del mundo.

En Barcelona, España, formó parte de la exhibición permanente colectiva en la Plaza del Pi. O sea que muchas de sus obras vendidas en esa época se quedaron en el otro lado del océano.

Cristina ahora es abuela, está retirada pero sigue pintando y exhibiendo sus obras con nosotros, los artistas de la Liga Latina de Arte de Greater Washington DC. Gracias Cristina por esta espléndida entrevista!

No comments:

Post a Comment